-------------

-------------

sábado, 21 de marzo de 2015

El Derecho a la Ciudad y la Urbanización de Villa Evita.

El problema habitacional en la ciudad de Mar del Plata no es novedad; la vulneración del derecho a una vivienda y hábitat digno, consagrado constitucionalmente, se ha convertido en una constante. Producto del gran crecimiento demográfico y de, entre otras cosas, falta de planificación y de políticas públicas serias, gran parte de los sectores populares se encuentran viviendo en las periferias la ciudad en condiciones muy precarias, excluidos y excluidas de la “ciudad” a la que también pertenecen.
El barrio Villa Evita de la ciudad de Mar del Plata no es la excepción. Una villa que en la cual viven más de 400 familias, está asentada sobre terrenos del ferrocarril, fiscales y privados, en condiciones intolerables para cualquier persona, desde hace ya mucho tiempo se encuentra luchando por la urbanización de su barrio y por una vida más digna.
En el año 2010, el Concejo Deliberante sancionó mediante la ordenanza Nº 19.994 la creación del “Programa de urbanización, regularización Dominal, Mejoramiento Habitacional y Desarrollo Social del asentamiento denominado Villa Evita” que no hace falta decir, fue letra muerta apenas ser sancionada.
Luego de casi 5 años de olvido por parte del Estado Municipal, y en una coyuntura en la cual el Gobierno Nacional se anunciaba “La Urbanización de 100 villas” en todo el país, a través del programa “PADRE CARLOS MUGICA” y entre ellas “Villa Evita”, es que deciden (sobre tablas y luego de una sesión por demás extensa) sancionar una nueva ordenanza. Es así que el jueves 23 de octubre de 2014 sancionan la ordenanza que crea la “Mesa de Gestión y Planeamiento Multidisciplinaria y Participativa para la Urbanización de Villa Evita” para el diagnóstico, propuesta, planificación y seguimiento de la ejecución de las políticas sociales habitacionales, teniendo como tarea principal diseñar los lineamientos generales de un programa integral de urbanización y transformación definitiva del barrio.
Esta mesa, conformada por autoridades municipales de OSSE, ENVIAL y Desarrollo Social, Concejales de diversos bloques, la escuela Nº19, el Colegio de Técnicos, la UNMDP,  el programa Atajo, diversas organizaciones sociales y fundamentalmente los propios vecinos y vecinas, empezó a funcionar gracias a la organización y presión ejercida por los propios damnificados, tratando de ir poniendo en marcha los mecanismos y esfuerzos necesarios para lograr el tan ansiado objetivo.
Desde Patria Grande, más allá de nuestro trabajo diario en el territorio impulsando la organización y creando espacios de construcción de poder popular a partir del funcionamiento de la Asamblea y el programa de radio “El Pueblo se hace escuchar”, venimos acompañando a los vecinos y vecinas, a partir de la conformación de un equipo técnico, mediante el cual formamos parte de esta Mesa Ejecutora, tratando de llevar la voz de la organización, impulsando todas sus iniciativas y propuestas.
Es muy grande el desafío que hoy tenemos por delante. Entendiendo siempre a la vivienda como un derecho y no como un negocio, y a la ciudad como un producto histórico social resultante de intereses y valores sociales en pugna, tenemos en claro que esta lucha por la urbanización, que hace tiempo comenzamos y hoy tenemos la posibilidad de concretar en pos de una vida más digna y más equitativa, no será posible sin la participación popular y la organización de los vecinos y vecinas de Villa Evita.
Además de la importancia en la participación, también consideramos que deben ser los vecinos y vecinas organizados en cooperativas populares de trabajo las que realicen el trabajo de levantar nuevamente el barrio, para que no quede en manos de empresas constructoras, que con la complicidad del Estado realizan grandes negocios en perjuicio del pueblo.
Desde patria grande entendemos que, la única herramienta capaz de transformar nuestra ciudad es la “organización popular”. Concebimos el “derecho a la ciudad, y la urbanización” como un todo integral, no solo la tierra y la vivienda, sino también los servicios, la educación, la infraestructura, la recreación, el transporte, el trabajo, el medio ambiente, la cultura, etc., porque aspiramos a construir “hogares” no casas, no conjuntos habitacionales sino barrios con espacios colectivos donde fomentar la organización popular.



No hay comentarios:

Publicar un comentario