-------------

-------------

sábado, 14 de marzo de 2015

Adhesión a la declaración de la Mesa contra la Violencia Institucional

Violencia en las cárceles y en las calles.

Desde el Espacio de Derechos Humanos de Patria Grande adherimos al comunicado de la Mesa contra la Violencia Institucional de Mar del Plata y sumamos algunas reflexiones al respecto.
La violencia es todo aquello que crea las condiciones para la muerte. En ese sentido, entendemos que la actual ampliación del sistema penal, producto de la declaración de emergencia en seguridad decretada por el Gobernador Scioli en abril de 2014, sembró en la provincia de Buenas Aires mayores condiciones para la muerte.
Según un informe del Centro de Estudio Legales y Sociales sobre las consecuencias de la declaración de emergencia, con ella aumentó el grado de letalidad de la Policía Bonaerense generando una muerte cada cinco enfrentamientos. Además durante el 2014 la provincia tuvo el nivel de encarcelamiento mas alto de los último 15 años, con una superpoblación de alrededor del 70%. Vale recordar, que las cárceles son llenadas de jóvenes y pobres, ningún gran empresario evasor ni quienes manejan la trata de persona o el narcotráfico padecen el hacinamiento y las vejaciones que se sufren en las cárceles.
Las políticas de mano dura implementadas demuestran nuevamente su fracaso, ya que no lograron disminuir los niveles de violencias sociales pero si aumentó considerablemente la que el propio Estado ejerce, por medio de las policías y cárceles provinciales, sobre los sectores pobres y más excluidos.
Desde Patria Grande no nos cansamos de repetir que los niveles de violencia social, se reducen con Justicia Social, Justicia Social y más Justicia Social.
Declaración: http://www.0223.com.ar/nota/2015-3-12-batan-15


No hay comentarios:

Publicar un comentario