-------------

-------------

jueves, 19 de febrero de 2015

RePUPAS: la Ordenanza para los Emprendedores de la Economía Popular.

Por Sol de la Torre, referente de Patria Grande.

Hace aproximadamente 18 meses, la Mesa de Economía Popular junto a la Secretaría de la Producción de la Municipalidad presentó al Concejo Deliberante del Partido de General Pueyrredón, un proyecto de Ordenanza que tiene por objetivo la inclusión al sistema formal y a la legalidad de gran cantidad de emprendimientos productivos de alimentos de la ciudad. El proyecto original fue elaborado por el Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI) junto a responsables de las áreas de bromatología de cerca de 10 Municipios del sudeste de la Provincia de Buenos Aires, y ya fue aprobado en 6 de los mismos. El proyecto cuenta con el apoyo de organizaciones como la Confederación de Trabajadores de la Economía Popular (CTEP), La Feria Verde, y diversas ONGs, organizaciones políticas e Instituciones del Estado.
El proyecto implicaría la creación de un Registro de Pequeñas Unidades Productivas de  Alimentos (RePUPAS) y busca promover también capacitación a los elaboradores y elaboradoras, la regularización de sus trabajos y la comercialización de sus productos, así como herramientas para lograr crecer en los niveles productivos. Durante más de un año el proyecto estuvo en la comisión de promoción y desarrollo del Concejo, en varias oportunidades los productores y productoras de la economía popular y social solicitaron la banca 25, se movilizaron a la comisión y a las sesiones del Concejo para exigir que el mismo se trate. Sin embargo, recién a finales del 2014 los concejales se decidieron a trabajar la ordenanza.
Cuando parecía que todo avanzaba y que iba a ser votado se volvió a retroceder. La falta de decisión política del ejecutivo municipal, las presiones de las cámaras de panaderos, la UCIP y la CGT, sumado a la falta de compromiso de ciertos bloques políticos con los sectores populares de nuestra ciudad han dejado a dicha ordenanza en el tintero por mucho tiempo.
En la actualidad las organizaciones de la economía popular (entre ellas Patria Grande y la CTEP) junto a algunos concejales, se encuentran en proceso de discusión y debate con los actores que se opusieron a la ordenanza, con la sincera vocación de generar consensos que permitan un avance para los productores y productoras de la economía popular. A pesar de que la ordenanza ya no es la misma, que ya no abarca a tantos productores como en un comienzo y de que se han tenido en cuenta prácticamente todas las modificaciones propuestas por los sectores productivos de mediana y gran escala de la ciudad, la ordenanza sigue en comisión y sigue a la espera. Los emprendedores de la economía popular mantienen la ilusión de que sea tratada en la primera sesión del Concejo del mes de marzo, como prometieron los concejales.
Cansados y cansadas de esperar los tiempos de los concejales, que no son los de los sectores populares, las organizaciones de emprendedores decidieron manifestarse para exigir la aprobación de la tan esperada ordenanza. Es así que desde fines de diciembre todos los lunes de 9 a 14hs los emprendedores de seis organizaciones y emprendedores independientes, se manifiestan vendiendo sus productos a la comunidad, compartiendo el proyecto, juntando firmas y mostrando que los alimentos que producen son más saludables que los de las grandes empresas. 
Desde Patria Grande, en la CTEP, acompañaremos e impulsaremos todos los proyectos que tengan como objetivo la ampliación de derechos para los y las trabajadoras de la economía popular.




No hay comentarios:

Publicar un comentario