-------------

-------------

miércoles, 4 de febrero de 2015

8 años del Centro Cultural América Libre ¡Vamos por el comodato del edificio!

Por Susana Barcuilli, del espacio de cultura de Patria Grande.

El pasado 15 de enero, durante la 4ta Caravana por la recuperación de la tierra y el derecho a la vivienda digna, el Centro Cultural América Libre lanzó su campaña “Yo también quiero el comodato para el América Libre”.
Para entender este reclamo, es necesario explicar un poco del nacimiento y como fue creciendo el Centro Cultural. Por el año 2006, se realizó el Primer Congreso Argentino de Cultura en el cual se concluyó en la importancia de recuperar espacios públicos y en desuso para la promoción de centros culturales. En sintonía con ello, muchos compañeros y compañeras decidieron abrir el Centro Cultural América Libre, Casa del Pueblo. Artistas, trabajadores y trabajadoras, estudiantes universitarios, organizaciones sociales y profesionales, recuperaron un espacio que estaba abandonado por ANSES por más de nueve años.
Después de sortear algunas piedras que nos pusieron para que nos vayamos del edificio, la continuación del Centro Cultural allí no fue cuestionada pero tampoco fue reconocida por el Estado. A pesar de ello, y de las malas condiciones en las cuales se encontraba el edificio, decidimos y apostamos a mejorarlo para seguir generando un espacio para la cultura y el arte. Así es que fuimos poniéndolo en condiciones, arreglando todo el techo gracias a los aportes de salas y grupos de teatro independientes que brindaron lo recaudado de sus funciones para esta causa. Arreglando las pareces gracias a varias jornadas de trabajo con la técnica de la construcción natural y cambiando los pisos gracias a la donación que nos hicieron desde la cooperativa FASINPAT-ZANON.
Talleres, obras, ciclos de cine, charlas, fiestas, peñas, milongas, festivales, muestras en la galería de arte y demás actividades fueron sucediendo y generándose en el Centro Cultural. Asimismo, se fueron generando lazos de solidaridad con otros procesos de lucha, como sucedió con las familias de la asamblea de Los Sin Techo por el año 2009, lo que con el tiempo fue generando que se podía pensar desde la Cultura y el Centro Cultural una disputa más integral para el cambio social, y así hoy en día el América Libre forma parte del Movimiento Popular Patria Grande. 
Es así que pasaron 8 años de la apertura del Centro Cultural, de trabajo por la cultura popular y marplatense, por el cambio social y para transformar la ciudad, por eso entendemos que la legitimidad y el prestigio construidos nos dan el respaldo suficiente para exigir la legalidad del edificio en el cual está funcionando. La situación con relación al inmueble es precaria, dado que no tenemos ningún tipo de reconocimiento contractual o legal, y para poder seguir trabajando por la cultura independiente y autogestiva es necesario que se reconozca al espacio mediante el comodato del edificio, esto significa reconocer por contrato el derecho, que ya ejercemos, a usar el lugar.
En la actualidad en el Centro Cultural funcionan talleres artísticos, grupos de teatro propios, así como también desde allí se promueve el trabajo digno por medio de cooperativas y se participa de organismos como la Asociación de Trabajadores del Teatro Región Atlántica -ATTRA. En el marco de la campaña, desde el Movimiento Popular Patria Grande, estamos juntando firmas, realizando intervenciones culturales, generando reuniones con funcionarios y referentes de la cultura, haciendo muestras de fotos y demás actividades en la Casa del Pueblo.



No hay comentarios:

Publicar un comentario