-------------

-------------

miércoles, 4 de febrero de 2015

Transformar la ciudad avanzando hacia la municipalización del servicio de transporte.

Por Emanuel Pironi, referente de Patria Grande.
El transporte público estructura la vida cotidiana de quienes lo usamos habitualmente. Sabemos que es un derecho, porque facilita el acceso a otros derechos, como lo son la educación, el trabajo, la salud, etc. Y sabemos por experiencia, que en nuestra ciudad, el Sistema de Transporte Público Colectivo de Pasajeros está muy lejos de ser bueno.
Año a año vemos que el precio sube, los intendentes cambian, pero el servicio no mejora, así, desde hace décadas. Los empresarios siempre hacen lo que quieren porque todos los  gobiernos, desde la vuelta a la democracia, han cedido ante sus pretensiones, han optado por “dejar hacer” sus negocios al sector privado, resignando los controles que el estado municipal tiene obligación de garantizar.
El desafío que se nos presenta es enorme teniendo en cuenta la impunidad con la que empresarios, burócratas sindicales y políticos se mueven en este tema y la casi absoluta inacción política frente a cada aumento de la tarifa.
Entendemos que es momento de oponer a los aumentos y beneficios empresariales que todos los años se aprueban desde el gobierno local propuestas concretas, que tengan como fin avanzar en la municipalización del servicio de transporte.
Algunas de las propuestas que desde Patria Grande estamos proyectando para transformar la ciudad en este aspecto fundamental son campañas de difusión de los derechos de usuarios y usuarias, la creación de un sistema de control del transporte accesible para cualquier persona, más puntos de cargas de tarjetas, creación de un área de trabajo para que establezca un estudio de costos independiente al de los empresarios y la elaboración, en forma democrática y participativa, de una red de recorridos de los colectivos en función de las necesidades populares. El transporte es un derecho y no un negocio, y en ese sentido es que tienen que pensarse las políticas públicas, no para aumentar las ganancias de unos pocos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario