-------------

-------------

miércoles, 15 de octubre de 2014

La Política de los de arriba y la otra política.

La Política de los de arriba y la otra política.
El Poder Político de la ciudad se encuentra envuelto en una crisis, el mayor escándalo político de los últimos años. La presidenta del Concejo Deliberante y la candidata a intendente favorita en las encuestas, Vilma Baragiola, fue destituida. Acusaciones de corrupción de un lado, acusaciones de una operación destituyente del otro, y como si faltara algún ingrediente, una patota neo-nazi a los golpes dentro del “honorable recinto”. Mediante una cámara oculta se ve como la UCR le pide a un sindicato un “favorcito económico” a cambio de agilizar un expediente. En torno a esto, el Pultismo y el FPV, indignados, llevan adelante toda una campaña donde pareciera que lo que hizo Vilma es una aberración. Del otro lado, el radicalismo, indignado, habla de una conspiración destituyente. En cierta medida ambas partes dicen la verdad, y ambas partes mienten.
El intercambio de influencias, el financiamiento de las campañas a cambio de favores y la corrupción son parte intrínseca del sistema político vigente. No es propiedad de Vilma, ni del radicalismo. Tiene que ver con una lógica de una estructura de poder basada en garantizar los negocios de un pequeño grupo de empresarios, que son a su vez quienes financian las campañas políticas y quienes también manejan los medios de comunicación. Y acá, el caso más emblemático es el de Aldrey Iglesias y su pacto con Pulti.
No se trata de justificar, ni de quitarle importancia a lo de Vilma, pero hay que decir que claramente esto es una práctica común en el radicalismo y en el resto de los partidos tradicionales. Por lo tanto, esto no va a desaparecer cambiando de figuritas. Vilma no es la manzana podrida dentro del canasto, es el árbol entero el que está podrido. Y por si la metáfora no es clara, el árbol podrido es este sistema político. Podrido en su forma (intercambio de favores, coimas, acuerdos con empresarios, falta de participación popular) y en su contenido. Su contenido, son los objetivos de esta mala política: perpetuarse en el poder para garantizar el negocio de unos pocos empresarios amigos del transporte, la pesca y el turismo.
Sin embargo, en nuestra ciudad hay otra política, que se rige con otros objetivos y con otra forma. Es una política que se ve en algunos sindicatos, que se organizan desde abajo sin burócratas y que defienden a los trabajadores de los abusos patronales. Es una política que se ve en algunos barrios, que se organizan en asambleas para mejorar su calidad de vida, construyen casas, plazas y espacios para los jóvenes. Es una política que se construye en espacios públicos abandonados y recuperados para ponerlos al servicio de una cultura popular, en centros de estudiantes que pelean por defender la educación, en los trabajadores cooperativos, en asambleas que luchan en defensa del medio ambiente. Se hace necesario que proyectemos esa Otra Política. Que demostremos que se puede hacer otra política basada en el protagonismo popular y con el objetivo de mejorar la vida del pueblo trabajador de Mar del Plata y Batán.
El Pdo. De Gral. Pueyrredón, por sus características, requiere descentralizar el Poder Político que se concentra en un Intendente, 24 Concejales y un igual número de “Mayores Contribuyentes” (figura por demás aristocrática y discriminadora). Vemos un camino de Soberanía Política a través de la división del territorio en Comunas donde se exprese cotidianamente la voluntad de los y las vecinas, desde donde hacer real y efectiva la Participación Popular en el Presupuesto Participativo y el control de los servicios y obras públicas municipales (agua, transporte, residuos, playas, etc). Se trata de empezar a soñar con un nuevo proyecto de ciudad y, sobretodo, de trabajar colectivamente todos los días, para hacer realidad ese sueño. Quienes militamos en el Movimiento Popular Patria Grande, estamos en eso, y la invitación está hecha a que te sumes, porque sabemos que somos más los y las que queremos otra política y sabemos que si nos animamos, lo podemos hacer realidad.

MOVIMIENTO POPULAR PATRIA GRANDE - MAR DEL PLATA

No hay comentarios:

Publicar un comentario