-------------

-------------

jueves, 16 de octubre de 2014

EL TRANSPORTE COMO DERECHO, NO COMO NEGOCIO DE UNOS POCOS.

EL TRANSPORTE COMO DERECHO, NO COMO NEGOCIO DE UNOS POCOS.
En la sesión del jueves 16 de octubre, el Concejo Deliberante se prepara para un nuevo aumento en el boleto de Colectivo, llevándolo a $4,44. Cabe recordar que se trataría del segundo aumento en el año, luego de aquella sesión del mes de Enero que culminó en una feroz represión a quienes se manifestaron en contra y con 15 detenidos y procesados. A las vísperas de un nuevo golpe a nuestro bolsillo, desde el Movimiento Popular Patria Grande, queremos marcar nuestro repudio a esta situación y hacer algunas reflexiones.
El transporte público es un eje a partir del cual se estructura la vida cotidiana de cada uno y cada una de nosotros. Es un derecho que interviene decisivamente en el pleno cumplimiento de otros derechos, como son el acceso a la educación, el trabajo, la salud, etc. Sin embargo, quienes usamos el colectivo para ir a trabajar o estudiar, sabemos muy bien que en nuestra ciudad el Sistema de Transporte Público dista mucho de ser bueno. Año a año vemos que el precio sube, pero el servicio no mejora, horarios en los que hay que esperarlos horas y horas, barrios enteros en los que casi no pasa ningún colectivo, un sistema centralizado en el centro, que no obedece a otra lógica que a la de que los empresarios puedan ganar más plata. Pero ¿cuál es el origen de este problema?
El problema que tenemos los marplatenses es que en nuestra ciudad, el Transporte Público no es del todo “público”, sino que es un servicio público bajo gestión privada. En la actual configuración del sistema de transporte público de Mar del Plata, los usuarios cumplimos perfectamente el rol de espectadores de una situación que parece inmodificable. El funcionamiento del servicio de colectivos es una muestra cotidiana de como las decisiones políticas tomadas por unos pocos dentro del edificio municipal, afectan la vida de toda la ciudadanía. Es uno de los más claros ejemplos de cómo funciona el Status Quo a nivel local: cambian los gobiernos pero la lógica está intacta desde hace décadas. Los empresarios siempre hacen lo que quieren. Ningún gobierno desde la vuelta de la democracia ha mostrado grado alguno de autonomía política ante sus pretensiones. Al igual que en otras actividades que involucran a servicios públicos se ha optado políticamente por el laissez faire, por “dejar hacer” sus negocios al sector privado, resignando todos los controles que el estado municipal tiene obligación de realizar porque así lo establece el pliego de bases y condiciones.
El desafío que se nos presenta es enorme teniendo en cuenta la enorme impunidad con la que empresarios, burócratas sindicales y políticos se mueven en este tema y la casi absoluta inacción política frente a cada aumento de la tarifa.
Cada aumento del boleto es precedido por una puesta en escena que cualquier persona que vive en nuestra ciudad puede reconocer claramente. Los roles están bien asignados y quienes siendo oposición criticaban los aumentos, hoy justifican su cambio de opinión con los mismos argumentos que eran usados por los ahora opositores en momentos de ser gobierno. Al menos una vez por año somos testigos de esta parodia de la política. Lo burdo de la trama y su realización explican la profunda indignación que causa cada repetición.
Con este contexto local, desde Patria Grande entendemos que es necesario que tanto desde las organizaciones sociales como desde la sociedad en general tomemos consciencia de esta situación y se generen acciones en consecuencia que realmente puedan llegar a hacer prevaler nuestros derechos por sobre las especulaciones empresariales. Por eso consideramos y vamos a llevar adelante actividades que apunten a la difusión de los derechos de los usuarios y herramientas para exigirlos, y en ese sentido pensamos generar estrategias para evidenciar los incumplimientos de frecuencias y cantidad de pasajeros o exigir la ampliación de los puntos de carga de las tarjetas. Asimismo, teniendo en claro que lo estratégico es avanzar en la Municipalización del Servicio de Transporte Publico, es que pensamos que debemos empezar por la elaboración de una red de recorridos de colectivos en función de las necesidades populares y por exigir la necesaria creación de una comisión que estudie sobre los costos del trasporte, de forma independiente al informe que hacen los empresarios, para así conocer el costo real del boleto del colectivo.
MOVIMIENTO POPULAR PATRIA GRANDE

MAR DEL PLATA


No hay comentarios:

Publicar un comentario