-------------

-------------

lunes, 27 de octubre de 2014

Un avance para la reivindicada urbanización de Villa Evita


Un avance para la reivindicada 
urbanización de Villa Evita
Muchos barrios periféricos de la ciudad padecen innumerables vulneraciones de derechos, compartiendo entre ellos la grave crisis habitacional que atraviesa  nuestra ciudad.
Villa Evita constituye uno de los sectores más vulnerables del partido de Gral. Pueyrredon en función de la situación laboral, la problemática habitacional y la ubicación en torno a zonas anegables que no cuentan con servicios básicos de infraestructura tales como desagües fluviales, cloacas, pavimento, provisión de gas, entre otros.
En el año 2010, mediante la ordenanza Nº 19.994, se creó “Programa de urbanización, regularización Dominal, Mejoramiento Habitacional y Desarrollo Social del asentamiento denominado Villa Evita” que quedo en el olvido luego de ser sancionada.
Ante este nuevo olvido por parte del Estado de las necesidades de los vecinos y vecinas de Villa Evita, muchos de ellos empezaron a organizarse para reclamar por sus derechos. En ese contexto es que desde Patria Grande comenzamos a desarrollar, sobre el sector de la vía comprendida entre Avenida Vértiz y calle Bouchard, el programa radial El Pueblo se hace escuchar”, el cual se transmite todos los sábados a las 12hs por la 88.7 FM La Azotea, radio comunitaria
Esta experiencia cuenta con un desarrollo de nueve meses, del cual han participado vecinos del barrio, funcionarios municipales, nacionales, representantes de instituciones educativas y culturales del lugar. Este programa es producido y conducido por jóvenes de Villa Evita que en estos meses han podido potenciar su participación como actores sociales comprometidos. Como resultado concreto de la difusión radial de las innumerables necesidades del barrio y del acercamiento de funcionarios comunales invitados al programa, se logró el engranzado de ese sector de la vía del ferrocarril, el cual fue solicitado en diversas oportunidades por los vecinos. Este engranzado habilitó una vía de acceso a vehículos tales como remises y ambulancias, lo que era uno de los reclamos principales de los vecinos del sector, redundando en un mejoramiento sustancial de su calidad de vida, al cual se sumara prontamente la instalación de luminarias en el corredor vial. Esas acciones y reclamos siempre las llevamos adelante teniendo como horizonte lograr la urbanización de la Villa.
El jueves 23 de octubre en el Concejo Deliberante de General Pueyrredon, luego de una maratónica sesión y sobre tablas, se trató y aprobó una ordenanza que crea la  “Mesa de Gestión y Planeamiento Multidisciplinaria y Participativa para la Urbanización de Villa Evita“ para el diagnóstico, propuesta, planificación y seguimiento de la ejecución de las políticas sociales habitacionales, teniendo como tarea principal la de diseñar los lineamientos generales de un programa integral de urbanización y transformación definitiva de Villa Evita. Esta mesa, según dice la ordenanza, debe constituirse en un plazo no mayor a los diez días hábiles de la sanción y promulgación de la ordenanza.
Si bien esto es un avance para la lucha de todos los vecinos y vecinas de Villa Evita que hace años exigen la urbanización de su villa y una vida digna, tenemos que recordar que por el 2010 la primer ordenanza al respecto fue “cajoneada” y que el desafio por delante es enorme para que no pase lo mismo con la recientemente sancionada.
Desde Patria Grande, entendiendo a la vivienda como un derecho y no un negocio, hace años venimos proponiendo políticas habitacionales que realmente apunten a mejorar la calidad de vida de muchísimas familias que se encuentran en condiciones habitacionales críticas, y específicamente en el caso de la urbanización de Villa Evita entendemos que este proceso, para no quedar en el olvido ni que fracase en el intento, debe darse con:
-Una fuerte participación vecinal en la planificación urbana, teniendo en cuenta la regularización dominial de la tierra.
-Para generar trabajo y evitar la especulación de las empresas constructoras entendemos que la construcción de viviendas debe hacerse a través de cooperativas con la implementación de todos los servicios básicos.
- Es fundamental que en la planificación se tenga en cuenta la creación de espacios comunes y recreativos.

Hace mucho aprendimos que los derechos no se mendigan, se conquistan. Por eso también en Villa Evita, con los vecinos y vecinas, vamos por lo que todos y todas merecemos: una vivienda, un barrio y una vida DIGNA!.

No hay comentarios:

Publicar un comentario