-------------

-------------

miércoles, 15 de octubre de 2014

Los Sin Techo entregarán otras cuatro viviendas construidas por sus cooperativas

Los Sin Techo entregarán otras cuatro viviendas construidas por sus cooperativas

El 24 de octubre se realizará la entrega de cuatro viviendas construidas con las cooperativas de trabajo de la organización territorial Los Sin Techo que integra el Movimiento Popular de Patria Grande. Cambio, entrevistó a Adriana Merelas una de las referentes de la organización y  de lo que fue la lucha de Los Sin Techo en 2009. Adriana nos abrió la puerta de su casa para contarnos de las viviendas del barrio 15 de Enero y el trabajo de las cooperativas de construcción.

¿Qué significa para una familia tener una casa propia y específicamente para aquellas que la tienen en un barrio como el 15 de Enero?
Significa sentirse más valorizado como ser humano, te dignifica la vida. Antes vivíamos en casas precarias, cambiando de casas, sin nada. Ahora pasamos a tener todos los servicios y que sea una vivienda propia significa que tenemos un lugar fijo donde asentarnos y en el cual desarrollar toda nuestra vida, eso te da estabilidad y ganas de seguir luchando. Pero vivir en el barrio 15 de Enero es muy distinto, es un barrio organizado en donde los lazos con los vecinos son de compañerismo y de ayuda mutua. En este barrio no sentimos la inseguridad que dicen en todos los medios. Acá dormimos con la puerta abierta, los chicos pueden jugar hasta las 10 de la noche en la calle que no pasa nada, nadie te toca nada que dejes afuera. Es como estar en un mundo distinto.
¿Cómo se consiguieron las casas del barrio en el que vivís y como se llegó a las cuatro viviendas que se van a entregar el 24 de octubre?
Estas casas se consiguieron a través de una lucha organizada y planificada por muchas familias en situaciones habitacionales críticas. Primero tuvimos que darnos cuenta de que éramos muchos en la misma situación pero que solos no podíamos, que era colectivamente que íbamos a conseguir que se garanticen nuestros derechos. Ante la falta de respuestas estatales, es que decidimos ocupar un plan habitacional que estaba abandonado. Después fuimos brutalmente desalojados y ahí la Municipalidad se vio obligada a tener que darnos una solución. Así no sólo conseguimos vivienda digna para todos, sino también que se construyan a través de cooperativas para también generar trabajo. Ahora las cuatro casas que se van a entregar en las semanas próximas se consiguieron a través de la lucha de las cooperativas de trabajo y la organización, así logramos firmar los convenios para la construcción de esas casas. Y con esta entrega  ya son 50 las construidas por cooperativas, o sea más de 50 familias que pasaron de vivir en casas precarias o ranchos a tener un techo digno donde vivir.
Que sean construidas con cooperativas tiene otro valor, cuesta muchos, pero además de generar viviendas dignas para muchas familias lo que hacemos genera trabajo digno, aunque cuesta porque los materiales y los pagos no son los que deberían ser. Somos conscientes de que si no fortalecemos la construcción de viviendas con cooperativas de otra forma no se van a construir, porque siempre que el Estado puso esta tarea en manos de empresas nunca se terminaron o no se entregaron a quienes las necesitaban.
¿Cómo eligen quién necesita la vivienda o a quién se la asignan?
Se evalúa durante mucho tiempo, no sólo la necesidad de esa familia sino también su compromiso. Se tiene en cuenta la asistencia, la responsabilidad, las tareas que toma y que sea parte de la lucha por las viviendas. Después se decide a quienes son entregadas en asamblea que es la forma en la cual decidimos todo porque es el método más democrático y horizontal. También entendemos que a quien se le asigna una vivienda debe seguir comprometido, esto no es un regalo, por eso se debe seguir luchando porque hay muchas familias más sin casa.
¿Cómo siguen?
Hay una casa pendiente, la quinta seria, que hay que construir. También estamos buscando terrenos para unas cuatro viviendas más que hay para construir por convenio. Seguimos organizándonos porque es la única manera de luchar por más casas porque hay muchas familias que la necesitan. Estoy convencida de que esta forma, en la cual construimos desde Patria Grande, es la forma de seguir creciendo, organizándonos y luchando para que sean más las familias que tenga un techo digno, una vida digna.


No hay comentarios:

Publicar un comentario