-------------

-------------

miércoles, 24 de septiembre de 2014

POR TIERRA Y VIVIENDA!


JORNADA DE LUCHA POR
TIERRA Y VIVIENDA EN MAR DEL PLATA

El acceso a una vivienda digna es un derecho humano que todos y todas debemos tener garantizado. Aunque parezca mentira cada uno de nosotros tiene que tener a su alcance una porción de tierra donde pueda construir su vivienda y que la misma este ubicada en un lugar accesible a los servicios públicos que brinda la ciudad, como es el transporte, la educación, la salud y los servicios domiciliarios.

¿Cuál es la situación habitacional en Mar del Plata?
El gobierno local afirma que el déficit habitacional que presenta la ciudad es de aproximadamente el 4.7% de los hogares. Esta información surge a partir de la convocatoria realizada desde el 19 de mayo de 2008 hasta junio de 2011 por la comuna, a familias que deseen ser inscriptas en el registro de emergencia habitacional. Para ello existe un sistema que se denomina “Pauta de Puntaje” que implica calificar las situaciones de necesidad. En este registro no se incluye a las familias que no han podido inscribirse por diversos motivos, a las que presentan una situación irregular en la tenencia de la tierra o a las que alquilan. En este sentido, el municipio desconoce la cantidad de familias y niños que viven en situación de calle, como así también la situación de las familias que habitan en asentamientos. 
Cabe destacar que de las 9870 familias que se encontraban inscriptas, solo 800 han recibido una vivienda, por medio de Planes Federales, muchas de las cuales presentaban problemas edilicios como humedades por condensación, filtraciones en los techos, falta de planificación, ausencia de veredas para personas discapacitadas, mala calidad de carpintería, defectos en las instalaciones, etc.
En síntesis, el gobierno municipal ha creado un registro habitacional incompleto y excluyente que da cuenta de la falta de acceso a una vivienda por parte de 9870 familias, siendo la respuesta solo para 800. En el mejor de los casos no ha llegado a solucionar ni el 10% del déficit habitacional de la ciudad de Mar del Plata.
Ante esta situación, desde Patria Grande no solo nos organizamos para reclamar por la grave situación habitacional que atraviesan los compañeros y compañeras organizados en algunos barrios de la ciudad, sino que también pensamos que esta problemática requiere de propuestas de política públicas que tiendan a disminuir la desigualdad social y generar mayor acceso a derechos.
Algunas de las cuestiones principales que planteamos en la última reunión con funcionarios municipales, respecto a Villa Evita tuvieron que ver con la urgente aplicación y puesta en marcha del proyecto de urbanización aprobado por unanimidad en el Deliberante en 2010, en el olvido desde ese entonces. Con relación al Barrio 15 de Enero retomar los trabajos edilicios en el Jardín nº22 y en la Escuela nº1 que fueron frenados, construir 200 metros de cañerías cloacales que aliviarían los desbordes regulares ante cada precipitación abundante y poner a disposición una decena de techos de chapas para diversas viviendas que sufren desde hace meses la problemática habitacional. En Parque Palermo la situación es similar, ya que muchas familias esperan materiales para mejorar los techos de sus viviendas precarias y se reclamó la poda de los árboles de la zona que en el último temporal generaron destrucción y dejaron heridos. Por último, por el Barrio Pueyrredon los reclamos tuvieron que ver con la reinstauración de la copa de leche y la construcción de muros de contención hídricos para los terrenos bajos.

En MAR DEL PLATA vamos a estar en con una actividad de difusión en San Martín y San Luis, de 14 a 18 hs.

ALGUNAS DE NUESTRAS PROPUESTAS:
1- AGRAVAMIENTO TRIBUTARIO DE LA VIVIENDA OCIOSA.
2- TOPE MÁXIMO A LOS ALQUILERES.
3- DEMOCRATIZACIÓN Y CIRCULACIÓN DE LA INFORMACIÓN del BANCO MUNICIPAL DE TIERRAS.
4- REGISTRO MUNICIPAL DE INMUEBLES PARA ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS.
5- AMPLIACIÓN DE LAS REDES DE SERVICIOS DOMICILIARIOS, DE SALUD Y EDUCACIÓN PARA LOS BARRIOS DE MAR DEL PLATA.
6- CREACIÓN DE LA COMISIÓN MUNICIPAL POR LA VIVIENDA DIGNA, INTEGRADA POR VECINOS, ORGANIZACIONES SOCIALES, PROFESIONALES Y FUNCIONARIOS MUNICIPALES.
7- APROBACIÓN DE PLANOS PARA CONSTRUCCIÓN DE VIVIENDA CON MÉTODOS ALTERNATIVOS.
8- CONSTRUCCIÓN SE PROGRAMAS DE VIVIENDAS SOCIALES EN MANOS DE COOPERATIVAS, ORGANIZACIONES Y MOVIMIENTOS SOCIALES.
9- PLANIFICACIÓN DE PROGRAMAS DE VIVIENDAS INCORPORANDO EL DERECHO A LA SALUD, A LA EDUCACIÓN Y DEMÁS NECESIDADES DE NUESTROS TERRITORIOS.

Contactos de Prensa:
Adriana Merelas (Referente Barrial del Movimiento Patria Grande): 155390235
Martín (Movimiento Patria Grande – Barrio 15 de enero): 154543988
Inés (Movimiento Patria Grande – Barrio Parque Palermo): 155981597
Javi (Movimiento Patria Grande – Barrio Pueyrredón): 156172736
Lucas (Movimiento Patria Grande – Villa Evita): 153038852



No hay comentarios:

Publicar un comentario