-------------

-------------

martes, 5 de agosto de 2014

Desde la CTEP apoyamos la ordenanza de las Pequeñas unidades Pru

Mar del Plata es la ciudad con más desocupación, sub-ocupación y trabajo en negro del país. Para muchos trabajadores desocupados la única salida en estos años ha sido el auto-empleo, del cual se calcula que más del 10% de los emprendimientos de la Economía Social y Popular de la ciudad desarrollan actividades vinculadas a la producción de alimentos y el agregado de valor a la Agricultura Familiar.
Estos emprendimientos de la economía social y popular no encuentran la posibilidad de acceder a canales de comercialización formales, ya que no están en condiciones de afrontar las exigencias que establecen las normativas oficiales para las grandes y medianas industrias. Dicha normativa, en su formulación presupone una igualdad de condiciones para los elaboradores pero, en su implementación, no es posible ponerla en práctica tanto en aspectos socioeconómicos como productivos y ambientales. Asimismo, exige a los emprendedores un nivel de experiencia en gestión administrativa que dificulta llevar adelante el proceso de producción.
En este contexto varias Instituciones Estatales han presentado un proyecto de Ordenanza de Pequeñas Unidades Productivas Alimenticias (PUPAS) que esta a punto de ser votado en el Concejo Deliberante. Desde la Confederación de Trabajadores de la Economía Popular (CTEP) queremos expresar nuestro total apoyo al proyecto de ordenanza, ya que consideramos que es uno de los pocos que llegan a ser tratados por el órgano legislativo de nuestra ciudad y que tienen como objetivo realizar normativas apropiadas para los sectores más vulnerados y excluidos de nuestra ciudad.
El proyecto de Pupas, a diferencia de lo expresado por las cámaras de panaderos,  no pretende promover “la competencia y el comercio desleal, desigual e informal” sino todo lo contrario, busca reconocer a sectores productivos de nuestra ciudad que hoy existen y comercializan sus productos de manera clandestina obligados por un sistema que no los reconoce como actores fundamentales de la economía local. Apunta a  permitirle el acceso a los elaboradores de alimentos de la Economía Social y la Agricultura Familiar  que producen en una pequeña escala productiva alimentos de bajo riesgo sanitario, a un sistema de elaboración y comercialización formal.
Este proyecto tiene por objetivo capacitar a los elaboradores, regular su trabajo y la comercialización de sus productos, así como brindar herramientas para lograr mayores desarrollos que le permitan crecer en los niveles productivos. Desde la CTEP acompañaremos todos los proyectos que tengan como objetivo la ampliación de derechos para los y las trabajadoras de la economía popular y la inclusión social.
Convocamos a todos los trabajadores y las trabajadoras de la economía social y popular a encontrarnos a 10hs de los días jueves y viernes en el Consejo Deliberante para manifestar nuestro apoyo al proyecto.

Contacto de prensa: (0223)155-792459                                            



Confederación de Trabajadores de la Economía Popular - Mar del Plata

No hay comentarios:

Publicar un comentario