-------------

-------------

jueves, 14 de mayo de 2015

Registro de Pequeñas Unidades Productivas de Alimentos: ahora vamos por la reglamentación!

Por Lisa Cabral, del espacio de economía popular de Patria Grande.

El 30 de abril de 2015, a casi 2 años de presentado en el Concejo Deliberante de General Pueyrredón, fue aprobado el proyecto que da lugar a la creación del Registro de Pequeñas Unidades Productivas de Alimentos (RePUPA).
Más allá de lo anecdótico de su tratamiento, fue uno de los proyectos que más sesiones y tiempo de discusiones requirió, el proyecto fue el resultado del trabajo mancomunado y solidario de los productores y productoras, emprendedores y feriantes, de las organizaciones de coordinación y apoyo, como algunas ONGs y la Secretaría de Agricultura Familiar y el INTA, y de organizaciones sociales, políticas y gremiales, como Patria Grande y CTEP.
El objetivo principal del proyecto original era dotar de un marco legal, de reconocimiento y fortalecimiento, a un gran sector de los trabajadores y trabajadoras que manipulan y producen alimentos buscando mejorar las condiciones de trabajo y superar la economía de subsistencia, elevando los ingresos fruto del labor cotidiano. La ordenanza, tal cual fue sancionada, dejó atrás muchas e importantes reivindicaciones, ya que el largo camino de tratamiento legislativo fue con varios obstáculos.
Fueron las cámaras de panaderos, la UCIP y la CGT y la falta de compromiso de ciertos bloques políticos con los sectores populares, junto con otros representantes de los mismos intereses, quienes personificaron esos obstáculos con su oposición y presión.
A pesar de que la ordenanza ya no es la misma, que ya no abarca a tantos productores como en el comienzo, consideramos una victoria de los trabajadores y trabajadoras de la economía popular la sanción de la misma. Desde ahora, durante los próximos 60 días y hasta que la ordenanza entre en ejecución seguiremos trabajando en la reglamentación del RePUPA, porque de nada sirve que el Concejo Deliberante siga sancionando ordenanzas que implican avances para los sectores populares, que nunca son reglamentadas y puestas en ejecución.
La creación del RePUPA esta vinculado al Programa Municipal de la Economía Social y Solidaria, programa que se crea con la Ordenanza de Economía Social y Solidaria que lleva más de un año de sancionada y a la fecha no ha sido reglamentada. La no reglamentación de dicha ordenanza implica que a la actualidad no se la han asignado los recursos que la misma ordena. Entendemos que allí están las herramientas para generar real inclusión. Para nosotros y nosotras, trabajadores de la economía social y popular, estos logros significan también afianzar los lazos de solidaridad y cooperación.

Desde Patria Grande, en la CTEP, continuaremos trabajando para generar organización y dignificación para los trabajadores y trabajadoras, porque entendemos que esa es la forma de conquistar más derechos. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario