-------------

-------------

miércoles, 17 de diciembre de 2014

La Confederación de Trabajadores de la Economía Popular y la mutual Senderos

Los y las trabajadoras de economía popular se organizan.
Luego de un largo periodo de neoliberalismo en la Argentina y tras haber tocado fondo en la crisis del 2001, surgen nuevas formas organizativas donde gran parte de la clase trabajadora desocupada del país encontraron en la generación de auto-empleo (cooperativas, emprendimientos autogestionados, etc.), en la autogestión obrera (recuperación de empresas por parte de sus trabajadores) y en otras expresiones de la economía popular la salida para llevar un plato de comida a sus hogares.
Durante la última década la cantidad de familias que subsisten a través de los puestos de trabajo de la economía informal ha ido creciendo y con ese crecimiento se fueron alcanzando algunos derechos como el Monotributo Social, la Moratoria Previsional, entre otras. Sin embargo, los trabajadores y trabajadoras informales no han sido reconocidos como trabajadores con su plenitud de derechos. En un país donde los gobiernos no planean salir de un modelo neodesarrollista, es poco probable que planeen terminar con la informalidad laboral, con el trabajo precario y con los niveles existentes de pobreza estructural. Es previsible que, si de los gobiernos depende, los más de cinco millones de trabajadores y trabajadoras de la economía popular continúen trabajando en las actuales condiciones, o incluso peores.
Durante el año 2011 varias organizaciones del campo popular de Argentina decidieron construir una herramienta gremial con el fin de conquistar y defender los derechos laborales de las y los trabajadores excluidos del país: la Confederación de Trabajadores de la Economía Popular (CTEP).
La conformación de la CTEP tiene como fin de exigirle al Estado que garantice la transformación de la economía informal de mercado en Economía Popular; la  universalización de la totalidad de los derechos laborales para los trabajadores y trabajadoras de la Economía Popular –salario mínimo, vacaciones, aguinaldo, asignaciones familiares, protección a la maternidad, licencias, obra social efectiva, estabilidad laboral, derecho a agremiación; la regulación de los precios del mercado con mecanismos populares; la creación de Mercados Populares y Ferias Francas; el reconocimiento de la propiedad social, colectiva y/o comunitaria sobre los medios de producción y territorios de Economía Popular; la formulación de una Ley de “Compre Social” con un cupo no menor al 20% del total de las Compras del Estado al Sector Popular; la participación popular en los programas sociales; el apoyo a las Empresas Recuperadas y la creación de un Plan Nacional de Recuperación de Empresas; la Reforma Agraria Integral; la inclusión de Cartoneros; la erradicación del Trabajo esclavo en el país; la protección y reconocimiento de los trabajadores de la vía pública ya sean artesanos, vendedores ambulantes o artistas callejeros. La creación de un Ministerio de Economía Popular que registre, regule, planifique y fomente todos los procesos de Economía Popular para garantizar los derechos de sus trabajadores y el desarrollo productivo del sector.
Es tarea de Patria Grande y de las organizaciones del campo popular construir y fortalecer a la organización de los sectores excluidos, a los trabajadores y trabajadoras informales, cooperativistas y fabricas recuperadas. La construcción de un espacio que contenga y potencie a la vez que permita tejer relaciones que den pie a la concientización de su rol como sujetos de cambio; a la organización colectiva y a la integración de un espacio transformador.
A mediados del 2014 se conformo en Mar del Plata la Mesa Promotora de la seccional Mar y Sierras de la CTEP, con compañeros y compañeras del Movimiento Popular Patria Grande, del Movimiento Evita, la Cooperativa CURA, entre otras organizaciones y cooperativas de la zona.
La Mesa Promotora estableció como objetivos de la misma: construir a la CTEP como una herramienta real para la defensa de los derechos de los trabajadores de la Economía Popular en la zona, gestionar el monotributo social para todos los compañeros y compañeras empadronadas en la CTEP, construir la mutual Senderos en todas las localidades de la seccional donde haya condiciones para hacerlo, impulsar Ferias y Mercados de la Economía Popular en todas las localidades, garantizando el acceso de los productores a canales de comercialización justos y por ultimo desarrollar un proceso de normalización de la seccional con elección democrática de las autoridades.

SENDEROS, la Mutual de los Trabajadores y trabajadoras de la economía popular.
La mutual Senderos es una de las principales victorias alcanzadas por la CTEP, a través de ella todos los compañeros y compañeras agremiados en la CTEP acceden a su Derecho a la Salud. Senderos es pionera en la construcción de un cambio de paradigma en la salud actual. A pesar de que el sistema de salud considera a las personas como clientes Senderos busca humanizar la atención de los y las compañeras afiliadas, entendiendo a la salud como un derecho y no como un negocio.
En la actualidad en el partido de General Pueyrredón ninguna Obra Social recibe a los monotributistas sociales o lo hace con tantas trabas administrativas como sea posible para que tengan que utilizar el sistema público de salud por sobre las Obras Sociales. De esta manera engordan sus ganancias con el dinero del Estado.
A partir del 1 de Enero de 2015 la Mutual comenzará a funcionar en la ciudad de Mar del Plata, en su sede Moreno 4799, en el horario de 8 a 14hs. Desde Senderos se otorga cobertura a los afiliados del Plan Medico Obligatorio, un par de lentes anual, bolsones de maternidad, etc. todo con un costo cero para el afiliado. Para más información consultar la página de la mutual: www.mutualsenderos.org.ar.

La CTEP y Senderos en Mar del Plata
El martes 16 de diciembre se realizó el lanzamiento de la sede de la CTEP y de la Mutual Senderos en la ciudad de Mar del Plata. La actividad contó con la presencia del Secretario General de la CTEP y representantes de los movimientos sociales y cooperativas que componen dicho gremio en Mar del Plata entre muchos trabajadores de la economía popular e invitados especiales.

Los oradores y oradoras del acto hicieron hincapié en la necesidad de generar organización en los sectores excluidos, poner la unidad de los de abajo por encima de las diferencias para avanzar en la conquista de derechos. El mensaje fue claro “No hay justicia social si millones de trabajadores argentinos no tienen poder y derechos, no hay justicia social sin poder popular”. El lanzamiento del CTEP y Senderos en Mar del Plata expresa, con firmeza y claridad, que los sectores populares pueden organizarse, conquistar derechos y también gestionar y sostener emprendimientos como la Mutual Senderos.


No hay comentarios:

Publicar un comentario