-------------

-------------

lunes, 15 de diciembre de 2014

4ta Caravana del 15 de Enero:

Día de la lucha por la recuperación de la tierra y el derecho a una vivienda digna.

El 15 de Enero del 2009 cincuenta familias del barrio Pueyrredon de Mar del Plata decidieron recuperar un complejo de viviendas del Programa Dignidad que estaba abandonado hacía 2 años por el Municipio y la empresa constructora MyF. La situación social que atravesaban los vecinos y vecinas, y que actualmente padecen muchas familias, se refería a críticas condiciones de hacinamiento, precariedad en la construcción de sus viviendas y ausencia de servicios básicos. La ecuación que relacionaba una necesidad habitacional insoslayable y un complejo de viviendas abandonado, implicó ocuparlo con el fin de hacer efectivo el ejercicio del derecho a una vivienda adecuada. El Estado municipal, lejos de reconocer su responsabilidad en la vulneración de derechos, solicitó el desalojo de las familias.
Sin embargo, organizadas en asamblea continuaron la lucha por una Vivienda Digna y lograron, a través de ésta, la construcción de 50 viviendas por parte de cooperativas La conquista del derecho a un lugar adecuado no implicó solamente la obtención de la vivienda, sino que desde Los Sin Techo, hoy en Patria Grande, se impulsó la creación de un espacio cultural, un programa de radio, una cooperativa, la ONG “Tierra, Trabajo y Dignidad” y lo más interesante: solidarizarse con familias de diferentes barrios periféricos para obtener, a partir de la lucha organizada, una Vivienda Digna. Por todo este recorrido es que decidimos tomar esta fecha por la lucha por tierra y vivienda.

La problemática habitacional en la ciudad.
El acceso a una vivienda adecuada implica, según el artículo 14 de nuestra Constitución Nacional, el derecho social a disponer de un lugar estable y confortable, seguridad jurídica de la tenencia, disponibilidad de servicios materiales e infraestructura, buenas condiciones de habitabilidad, accesibilidad al lugar, adecuación cultural. Pero, la ausencia de la planificación urbana y los privilegios a la especulación inmobiliaria hacen que el ejercicio del derecho a una vivienda adecuada no pueda hacerse efectivo. En este sentido pueden observarse las dificultades que se presentan a la hora de pagar un alquiler cuando son los grandes propietarios inmobiliarios los que fijan precios excesivos; también cuando un alto porcentaje de viviendas en la ciudad carece de servicios básicos, evidenciándose que el Estado dirige los recursos económicos hacia zonas céntricas o negocios propios dejando de lado el derecho esencial a una vivienda adecuada.
En nuestra ciudad el Municipio afirma, a partir de un registro de emergencia habitacional creado por la comuna pero totalmente inconcluso, que el déficit habitacional es de 12.703 familias, es decir, aproximadamente el 4.9% de los hogares.
En 2005, el Gobierno nacional lanzó el Plan Federal de Viviendas adjudicándose a Mar del Plata la construcción de 1.359 a través del Subprograma Provincial Dignidad. A la fecha, sólo ese número de viviendas se construyeron, muchas de las cuales presentan grandes problemas edilicios, ausencia de veredas para personas con discapacidad, mala carpintería y defectos en las instalaciones. Este déficit, se debe a los negociados entre los Gobiernos Municipales y Provinciales con las empresas constructoras que construyen con materiales de mala calidad y en algunos casos abandonan las construcciones. Entonces, como mucho se “solucionó” el problema de vivienda del 10% de las incluidas en el registro.
La especulación inmobiliaria es otro factor que contribuye a la problemática habitacional que implica valorizar un sector urbano reducido, donde los costos son pagados por todos pero los beneficios quedan en manos de los grandes propietarios. Ejemplo de lo mencionado es la construcción del Puerto de Cruceros con una proyección de 40 millones de pesos, y por el contrario la expulsión de quienes viven el asentamiento de la avenida Paso hace más de 20 años, a zonas periféricas con escasez de servicios.
Otro dato relevante es que, según el Censo Nacional 2010, en Mar del Plata hay 307.997 viviendas construidas, pero 106.365 se encuentran desocupadas, eso es el 34.5%. Este número reafirma que hay mucha gente sin casa y muchas casas sin gente.
Por eso desde Patria Grande proponemos, entre otras cosas, la creación de una comisión municipal sobre la situación habitacional en la ciudad, implementación y creación de programas para la urbanización de barrios y villas, y topes a los alquileres que toda la clase trabajadora padece.

Se viene la 4ta edición de la Caravana.
Como todos los años, la jornada comenzará con recorrido por algunos barrios de la ciudad, movilización y festival cultural. Pero está 4ta Caravana nos encuentra con otros recorridos de luchas, es la primer Caravana que vamos a organizar como PATRIA GRANDE, por lo cual el desafió es mayor. No solo buscamos hacer visible las problemáticas de los barrios en los cuales estamos organizados -15 de Enero, Pueyrredon, Villa Evita y Parque Palermo-, sino también interpelar a toda la ciudad que de diferentes formas padece esta problemática y hacer llegar al Municipio nuestras propuestas.
El próximo 15 DE ENERO vamos reivindicar la lucha por una vivienda digna e invitar a sumarse a trasformar la ciudad para que no haya más gente sin techo. Quedan todos y todas invitados a sumarse a la 4ta Caravana!

Contactos:

Adriana Merelas 15-5390235 // Martín García 15-4543988 // Emanuel Pironi 15-6840025


No hay comentarios:

Publicar un comentario