-------------

-------------

martes, 2 de junio de 2015

El 3 de junio todxs a la calle: Ni Una Menos!

SALGAMOS A GRITAR BIEN FUERTE “NI UNA MENOS”

El 3 de junio las calles de nuestro país se llenarán de gente bajo el grito unánime que reclama ni una mujer muerta más por violencia de género.
La inédita movilización del 3 de junio, que nace a partir de una convocatoria de un grupo de periodistas en las redes sociales, también es la consecuencia de décadas de lucha del movimiento de mujeres, de la solidaridad entre éstos a lo largo y ancho de nuestramérica, de los enormes esfuerzos por visibilizar una revolución silenciosa pero poderosa: la del empoderamiento femenino en una sociedad patriarcal.

En nuestro país una mujer es asesinada cada 32hs, y en el 90% de los casos, el asesino es su pareja o ex pareja. Entre 2008 y 2014, La Casa del Encuentro (ONG que contabiliza los femicidios en base al análisis de los medios, ya que el estado no cuenta con estadísticas oficiales), registró entre 2008 y 2014 un total de 1.808 mujeres asesinadas por violencia de género. Hoy llamamos a estos crímenes “femicidios”: asesinatos de mujeres donde el común denominador es su pertenencia de género.

Hablar de femicidios implica avanzar en la comprensión de que no son locuras individuales e irracionales de personas enfermas o desequilibradas. Muy por el contrario, son una ínfima parte, la más visible, de la violencia contra mujeres y niñas que se sucede como culminación de violencias sistemáticas y reiteradas. La violencia machista, perfectamente naturalizada en nuestra sociedad, es la manera a través de la cual se reproduce y se mantiene un sistema de desigualdad y opresión que desde el feminismo llamamos patriarcado, donde las mujeres son un objeto para explotar, controlar, dominar, abusar, golpear, violar y hasta descartar en la basura.

Partimos de la concepción de integralidad del fenómeno estructural de esta violencia, para plantear que deben ser prevenidas y sancionadas todas las formas de violencia de género y hacia las mujeres. Exigimos:

-La reglamentación total de la Ley Nacional de Protección Integral para Prevenir, Sancionar y Erradicar la violencia contra las mujeres en los ámbitos en donde desarrollan sus relaciones interpersonales (26.485), sancionada en 2009.

-La Implementación del Artículo 9 de la misma, que establece la creación de un Plan Nacional de Acción con tales objetivos, a cargo del Consejo Nacional de las Mujeres.

-Debate y sanción de la Ley de Interrupción Voluntaria de Embarazo. La clandestinidad del aborto también es violencia contra las mujeres. Seguimos reclamando: Educación Sexual para Decidir, Anticonceptivos para No Abortar, Aborto Legal para No Morir!

-Desmantelamiento de las redes de trata, no queremos más desaparecidas en democracia.

-Basta de justicia patriarcal y misógina. Por un real acceso a la justicia. Exigimos que juezas, jueces y fiscales estén formadxs en perspectiva de género.

#NIUNAMENOS por lesbofobia.

#NIUNAMENOS por abortos inseguros.

#NIUNAMENOS desaparecida por la trata.

#NIUNAMENOS. Basta de femicidios.

#NIUNAMENOS por la imposición de los mandatos de belleza.

#NIUNAMENOS por la objetualización de nuestros cuerpos.

MOVILIZACIÓN 3 DE JUNIO: nos juntamos a las 16hs en el Centro Cultural América Libre para marcha al lugar de concentración que es en San Martín y Mitre a las 16.30hs.


 --------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Aprendimos a no ser indiferentes y comprometernos porque los cambios no vienen solos ni llegan desde arriba, tampoco los hacemos solos o solas, por eso aprendimos que lo mejor es organizarnos.

¿Qué es Mala Junta?

Es una junta de todo lo que el patriarcado ha buscado silenciar y normativizar: putos, tortas, bi, trans, mujeres. Para el sistema, un espacio de encuentro de estas identidades es una mala junta. Juntar, reunir, es lo que nos proponemos hacer fundamentalmente. ¿Qué pretendemos re-unir? Entre otras cosas, las luchas antipatriarcales con las luchas anticapitalistas; las antiimperialistas con las antirracistas y decoloniales; las experiencias de empoderamiento de las mujeres feministas con las deconstrucciones de los varones antipatriarcales; las luchas contra la opresión de género con las desobediencias a la heterosexualidad obligatoria; las experiencias de los grupos de auto-consciencia con la acción directa en las calles; las producciones teóricas feministas, con los saberes y experiencias de las mujeres de las clases populares; las resistencias contra las violencias más crueles hacia nuestros cuerpos con el derecho a vivir cotidianamente nuestras alegres rebeldías.

Sumate a construir esta Mala Junta con nosotrxs!!

Nos reunimos los días martes a las 19 hs. en el Centro Cultural América Libre (20 de septiembre esquina San Martín)


No hay comentarios:

Publicar un comentario